Miren Larrea
RIS3: Para desarrollar estrategias de especialización inteligente en regiones europeas es necesario implicar a los gobiernos subregionales
Para revitalizar la industria regional, es cada vez más frecuente el inicio de procesos participativos que permitan identificar las fortalezas del lugar y las líneas estratégicas de investigación. Sin embargo, en los procesos se producen cuellos de botella repetitivos y los investigadores han propuesto algunas claves para resolverlos: implicación de las diputaciones, agencias de desarrollo y ayuntamientos, acceso a recursos para canalizar conflictos e integración de investigadores de ciencias humanas.
La Comisión Europea ha instado a todos los países y regiones a identificar sus fortalezas y ventajas en materia de innovación e industria frente a otros países para lograr un nuevo modelo económico. Y, a partir de ahí, que definan cuáles serán las líneas estratégicas de innovación que deberían ser financiadas con prioridad. La aplicación de estas estrategias de especialización inteligente hará que las regiones sean globalmente más competitivas.
La Comisión ha establecido estrategias de especialización inteligente (RIS3) ante la preocupación por la brecha europea en producción industrial frente a Estados Unidos, pero no es fácil llevarlas a la práctica debido a los complejos procesos de participación. Los investigadores proponen que los gobiernos subregionales, si bien no tienen competencias en el RIS3, pueden jugar un papel fundamental, ya que mantienen una relación directa con muchos de los agentes implicados en el proceso. El uso de esta proximidad y de las redes de relaciones puede facilitar la gobernanza.
Tres claves para lograr el éxito
Según la investigación, la eficacia del proceso pasa por la creación previa de redes entre agentes que colaboren en la formulación de estas políticas. Esto exige una comunicación directa y eficaz entre los gobiernos regionales y municipales… Los investigadores han analizado cuatro ejemplos de la CAPV para identificar las claves para el éxito de la gobernanza multinivel: un proceso liderado por el Gobierno Vasco, uno liderado por una diputación foral, uno a escala regional y otro municipal. El análisis de todos ellos ha dado las claves para superar los problemas planteados en el proceso.
“Los gobiernos subregionales juegan un papel fundamental en la aplicación del RIS3, ya que se relacionan con muchos agentes”
Por otro lado, los agentes empresariales, investigadores y sociales pueden tener una gran capacidad para identificar las fortalezas de innovación de la región. Por lo tanto, recomiendan evitar las decisiones descendentes que la Administración ha establecido, y en su lugar utilizar una perspectiva ascendente. Sin embargo, para actuar con esta perspectiva, ven imprescindible establecer un modelo de gobernanza que evite dinámicas de poder. El proceso es complejo y pueden surgir conflictos en la toma de decisiones. Por tanto, han visto que es fundamental buscar recursos para resolver conflictos antes de iniciar el proceso, para que este tenga éxito.
Por último, la investigación ha puesto de manifiesto que la participación de investigadores de ciencias humanas en el proceso puede ser clave, ya que tienden a transmitir su conocimiento y a orientar el proceso hacia el diálogo, impulsando mecanismos innovadores de gobernanza. Al ser agentes activos para el cambio, reducen la brecha entre las políticas y la implementación práctica.