Flickr
Beneficios de participar en la Korrika
Cuando se reúnen muchas personas con un objetivo determinado, se fomenta la cohesión social y las percepciones positivas. Para profundizar en las consecuencias psicológicas positivas de estos casos, los expertos han analizado la Korrika, una carrera a favor del euskera. La participación conlleva un fenómeno conocido como «efervescencia colectiva», llamado Kama muta, una emoción vital generada por experiencias compartidas. Por ello, hay que tener en cuenta que participar en este tipo de eventos es saludable para los participantes.
Esta sincronía emocional fomenta los sentimientos de unidad, vínculo y conciencia colectiva. Por tanto, la cohesión social, la confianza y el empoderamiento que se generan son de un nivel significativo. Sin embargo, aún están por estudiar las consecuencias a largo plazo de la participación en este evento. Según algunos estudios, estos efectos positivos podrían durar unas semanas. El objetivo de este estudio es analizar las consecuencias de la participación en la Korrika, es decir, la dinámica emocional que se ha producido a lo largo del ejercicio y su incidencia permanente en el bienestar individual y colectivo.
“Los efectos positivos de los rituales colectivos se mantienen con el tiempo”
La Korrika es un rito colectivo que simboliza el cuidado y la celebración de la lengua y la cultura vascas. Por ello, ofrece una gran oportunidad para analizar los procesos colectivos. En el contexto de la sociología académica, el estudio reafirma el modelo neodurkheimiano de los procesos colectivos, es decir, la teoría que estudia la influencia de las actividades de la organización social en las emociones humanas. Aplicada a este caso, esta teoría demuestra que la participación en la Korrika mejora la cohesión social, refuerza la confianza en la sociedad y fortalece a individuos y grupos. En concreto, la adhesión al ritual despierta sentimientos de socialización y tiene efectos positivos en el reconocimiento y la actualización social.
llamado Kama muta,
Kama muta La participación también ayuda al empoderamiento personal y al sentimiento de mejora social. La alegría y la sensación de kama muta (vínculo emocional intenso) juegan un papel fundamental en estos actos colectivos. Y, con el tiempo, sus efectos positivos sobre los sentimientos de pertenencia, aceptación y confianza social de los rituales colectivos se mantienen, fomentando la salud psicológica. Aunque las emociones inmediatas asociadas a otros muchos acontecimientos pueden desmoronarse, los efectos más amplios de la efervescencia colectiva parecen tener impactos permanentes.
Las investigaciones futuras deben seguir estudiando estas dinámicas y analizar las limitaciones del estudio, como la necesidad de contar con grupos de control y el potencial de instrumentos de medida más completos.
Los resultados son claros. En primer lugar, la participación en la Korrika tiene efectos psicológicos positivos en el bienestar social. En segundo lugar, se concluye que la efervescencia colectiva puede ser uno de los principales mecanismos de los efectos de la participación colectiva, y que resulta especialmente importante para su mantenimiento. En tercer lugar, esta kama muta surge como una emoción importante que debe ser atendida en futuras investigaciones. Y, por último, la organización de reuniones colectivas y la participación colectiva son factores que se deben valorar en los programas de prevención sanitaria.