iStockphoto
Los cannabinoides pueden mejorar la eficiencia de la reproducción in vitro
Un estudio presenta nuevas metodologías de detección y tratamiento de la esterilidad, tras identificar los problemas de fertilidad que provocan las carencias del sistema cannabinoide fisiológico de las mujeres. También han llegado a la conclusión de que algunos componentes de la planta cannabis pueden evitar los tratamientos hormonales de la reproducción in vitro, muy duros para las mujeres.
Los animales tienen un sistema fisiológico que contiene componentes similares al cáñamo. Es decir, un sistema interno cannabinoide que funciona como un sistema de comunicación intercelular. Controla muchos procesos fisiológicos importantes del organismo. Entre ellos, la fecundidad. Además de la formación de óvulos y espermatozoides, este sistema está implicado en la fecundación, en la implantación del embrión en el útero, en la formación de la placenta y en el propio parto.
Las investigaciones de los últimos años han demostrado que la existencia de una deficiencia en el sistema endocannabinoide puede provocar graves deficiencias en la fertilidad. Hasta ahora han visto que puede retrasar la ovulación, pero un estudio ha demostrado que destruye los ovarios e incluso impide el desarrollo de folículos y ovocitos. Por tanto, consideran que las deficiencias del sistema endocannabinoide pueden utilizarse como biomarcadores para detectar la esterilidad. De este modo, puede ser interesante incluir pruebas para detectar carencias del sistema endocannabinoide en pruebas rutinarias de detección de esterilidad. Es posible, por tanto, que surjan nuevas terapias para tratar la esterilidad.
“Los componentes activos del cannabis pueden evitar tratamientos hormonales que son muy duros para las mujeres”
No obstante, también se han estudiado las posibilidades de los cannabinoides exógenos, y se ha llegado a la conclusión de que algunos componentes de la planta cannabinoide pueden ser útiles en los tratamientos de fertilidad in vitro.
El consumo de cannabis puede impedir la reproducción
El consumo continuado de cannabinoides exógenos causa daños en el aparato reproductor. Debido a las similitudes de los cannabinoides exógenos con los endógenos, este consumo perturba los procesos reproductivos que regulan los sistemas endocannabinoides del organismo, poniendo en peligro el desarrollo inicial y la supervivencia del embrión, lo que puede causar la interrupción del embarazo.
Sin embargo, también pueden tener un uso terapéutico en aquellos casos en los que las pacientes presentan fallos en su sistema endocannabinoide. En concreto, estudios realizados con el principal componente psicoactivo del cannabis han demostrado que puede ser una alternativa adecuada para las mujeres que necesitan ayuda en técnicas de reproducción in vitro.
Se puede utilizar en la técnica de maduración in vitro de ovocitos. Esta técnica, aún poco utilizada en la fecundación in vitro, es de gran interés, ya que los tratamientos hormonales convencionales que se utilizan en la actualidad pueden producir graves efectos secundarios: síndrome de hiperestimulación ovárica y otros problemas. Por lo tanto, para todas las mujeres no se recomienda este tipo de tratamientos. Sin embargo, la técnica de maduración in vitro de ovocitos no requiere este tipo de tratamiento hormonal, ya que se extraen los ovocitos sin madurar y maduran fuera del organismo. Este estudio ha demostrado que los cannabinoides exógenos ayudan a madurar en el laboratorio los ovocitos extraídos a la paciente.
Son consecuencias importantes, ya que la salud de muchas mujeres les impide recibir tratamientos hormonales. En Europa, el número de personas con necesidades de reproducción in vitro va aumentando año tras año, debido, por un lado, al aumento de la edad reproductiva y, por otro, al aumento de las familias monoparentales y parejas homosexuales que desean tener hijos. Por lo tanto, para muchas mujeres puede ser una buena alternativa.