Fotografía: Nagore Prieto
Es necesario efectuar una limpieza química selectiva de los grafitis de Punta Begoña
Se pretende iniciar las obras de restauración del edificio histórico de Galerías Punta Begoña. Para ello, entre otros pasos, se quiere eliminar los grafitis que se han hecho a lo largo del tiempo. En este estudio, dirigido a analizar los pigmentos y aglutinantes de los grafitis, se han buscado químicamente los métodos de limpieza más adecuados antes de comenzar el trabajo. La restauración histórica necesita recursos porque los procesos no son simples.
Las Galerías Punta Begoña se encuentran en Getxo, Bizkaia, junto al mar. El edificio ha pasado mucho tiempo abandonado y se han hecho muchos grafitis en las paredes. Desde el punto de vista de la restauración, esto significa que hay muchas capas de pigmentos superpuestas en las paredes. En la sala principal, además, los grafitis cubren unos cuadros originales. Precisamente, una de las dificultades del proceso de restauración es eliminar grafitis sin dañar o perder las pinturas.
A menudo estos procesos de limpieza se basan en el ensayo y el error, pero en este caso los expertos proponen una nueva estrategia. En un estudio se han analizado los pigmentos y aglutinantes de los grafitis. Por un lado, han identificado sus componentes. Por otro lado, los investigadores también han estudiado el efecto del tiempo, ya que el entorno ha introducido contaminantes atmosféricos en los pigmentos y ha producido diversos procesos de corrosión. Una vez aclarado todo ello, el trabajo de los investigadores ha establecido una base para la elaboración de una metodología química que permita iniciar la limpieza.
Descripción del estudio
De los resultados se deduce claramente que los grafitis de las Galerías Punta Begoña se han realizado con 15 esprays diferentes, aunque la información de los componentes de los esprays comerciales no es pública. Para obtener esta información, los químicos analíticos han utilizado dos técnicas habituales: la espectroscopia Raman y la fluorescencia de rayos X.
La primera técnica identifica las moléculas de los pigmentos mediante luz infrarroja. Tras conocer los principales componentes, los investigadores han descubierto que se han utilizado los esprays comerciales más comunes en grafitis. Además, han identificado los pigmentos de los esprays de marcas terciarias. La segunda técnica identifica los átomos de metal y, en este análisis, destaca un resultado esperado: en los pigmentos de los grafitis de Punta Begoña predomina el titanio, en forma de óxido de titanio. El óxido de titanio es habitual en los pigmentos de los esprays más utilizados.
“Limpiar los grafitis de Punta Begoña es difícil sin dañar o perder las pinturas originales”
Cada color está asociado a un metal. Sin embargo, se trata de un mercado muy cambiante en el que continuamente se están comercializando nuevos componentes en esprays, lo que dificulta la identificación de los pigmentos. Además, los aerosoles liberados por el mar han dejado más elementos, tanto en los grafitis como en las paredes de Punta Begoña.
Los grafitis de la sala principal de las Galerías Punta Begoña tienen muchas capas de pigmentos, muchos componentes orgánicos e inorgánicos, y por tanto la limpieza no puede ser sencilla. Por un lado, los investigadores proponen realizar un proceso de limpieza de múltiples pasos, utilizando un producto propio para eliminar cada capa. Por otro lado, la información obtenida está disponible. Asimismo, subrayan la necesidad de contar con una base de datos abierta de componentes de esprays comerciales.